PROYECTO SOCIAL ¨REFLEJOS AVIARIOS DEL EJE CAFETERO¨ DAYANA Y ALEJO

 

 

 

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

“FRESCOS: REFLEJOS AVIARIOS DEL EJE CAFETERO”

 

PRESENTADO POR:

LUIS ALEJANDRO LOPEZ Y DAYANA AMAYA ECHEVERRY

 

PRESENTADO A:

LEIDY CAROLINA GOMEZ PEREZ

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LUIS CARLOS

GALAN SARMIENTO - SEDE EDUCATIVA ALTO DE SAN ROMUALDO

 

IBAGUE-TOLIMA

FEBRERO - 2024

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

1.    INTRODUCCIÓN

2.    JUSTIFICACIÓN

3.    OBJETIVOS

3,1. OBJETIVO GENERAL

3,2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.    MARCO LEGAL

5.    RECURSOS

6.    METODOLOGIA

7.    PLANTILLAS FOTOGRAFICAS

8.    CRONOGRAMA  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.     INTRODUCCIÒN

 

El proyecto de servicio social “REFLEJOS AVIARIOS DEL EJE CAFETERO” se realizará con el fin de cumplir las 80 horas de servicio social obligatorio como requisito de grado. Además, de embellecer los espacios interiores de nuestra sede educativa con hermosos frescos en pintura ubicados en lugares estratégicos dentro de la institución.

Este proyecto será realizado durante sesiones determinadas en el cronograma y cada sesión diaria tendrá una duración de 3 horas durante los días: lunes, miércoles y viernes.

El fresco tendrá unas medidas exactas en un perímetro y área que se explicará a detalle en los acápites posteriores a esta introducción.

 

Este proyecto de servicio social; además de dar cumplimiento a las 80 horas de servicio social estudiantil establecidas en los artículos 60, 66 y 97 de la ley 115, ley general de Educación Nacional, expone los dones artísticos de los estudiantes integrantes del proyecto, quienes, con un conocimiento previo en frescos de pintura, buscan decorar espacios concurridos de la sede educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     JUSTIFICACION

 

El proyecto de servicio social “REFLEJOS AVIARIOS DEL EJE CAFETERO” se propone teniendo en cuenta el desarrollo del servicio social obligatorio establecido por el ministerio de educación nacional; y, promover el desarrollo socio cultural de los estudiantes con frescos que dan a conocer de la belleza natural y de la cultura cafetera de nuestros entornos andinos.

De este modo, se emplearán métodos de pintura a detalle y trazos de dibujo con la ayuda de equipos de proyección, elementos de medición y precisión como metro y escuadras entre otros. Esta labor, se realizará en un horario de labor especifico y un tiempo limitado en donde se trabajará un tríptico en la pared del pasillo del lado izquierdo del salón multigrado 10° y 11° de la sede educativa Alto de San Romualdo. Este fresco traerá color y estética a los interiores de la sede educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS

 

3,1. OBJETIVO GENERAL

  1. Cumplir con las 80 horas de servicio social obligatorio de grado. Con la realización de un fresco artístico en la sede educativa.

 

3,2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.     Mejorar la apariencia de la sede educativa con la elaboración de un tríptico que brinde un lugar con atracción de una muestra cultural y aviaria.

2.     Mostrar la cultura de la región colombiana y de las aves que podemos encontrar a nuestro alrededor, teniendo en cuenta el desarrollo de estas actividades.

3.     Realizar un fresco en forma tríptica con medidas de: 86,5 cm largo x 86,5 cm ancho con igual medida para cada uno de todo el conjunto del tríptico esto con la finalidad de lograr un impacto visual.

 

4.     MARCO LEGAL

Los siguientes artículos se desprenden de la Ley General de Educación Nacional de 1994 donde se expide que:

·       Artículo 60. El plan de estudios del establecimiento educativo deberá programar una intensidad mínima de ochenta (80) horas de prestación del servicio social estudiantil obligatorio en un proyecto pedagógico, durante el tiempo de formación en los grados 10° y 11°, de esta forma cumplir con este requisito de grado y finalizar el ciclo estudiantil de básica secundaria.

·       Artículo 66: servicio social en educción campesina. Los estudiantes de establecimientos de educación formal en programas de carácter agropecuario, agroindustrial o ecológico prestaran el servicio social obligatorio capacitando y asesorando a la población campesina de la región.

·       Artículo 97: servicio social obligatorio. Los estudiantes de educación media prestaran un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudio, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional, por lo cual es de carácter obligatorio dar cumplimiento a este deber pese a que la última labor para expedir el cartón de grado es el servicio social obligatorio y sin en este abal, no se puede recibir el cartón de grado.

 

 

5.     RECURSOS

 

El proyecto social “FRESCOS: REFLEJOS AVIARIOS DEL CAFETERO” requiere los siguientes materiales para su ejecución:

  • Recursos económicos propios

1. Pinceles

2. Brochas

3. Pintura blanca

4. Lija para pared semi liza

5. Reglas

6. lápices para pared

7. pinturas para pared - respectivo color

8. Esmalte de pintura

9. Escalera

10. Proyector / video-beam

11. Computador

12. Bocetos tomados de internet

13. cinta adhesiva

 

 

 

 

6.     METODOLOGIA

 

La ejecución del proyecto constará de los siguientes momentos:

  • En primer lugar, ubicará el espacio donde se realizará el tríptico, siendo este lugar la pared del pasillo, lado izquierdo del salón multigrado 10° y 11°.
  • En segundo lugar, se tomarán las medidas de el tríptico en la pared las cuales son:  86,5 cm largo x 86,5 cm ancho con igual medida para todo el conjunto del tríptico.
  • En tercer lugar, se procederá a esmaltar consistiendo en la preparación de la pared donde se ubicará la obra de arte radicando este en una capa vibrante de blanco como base.
  • En cuarto lugar, se procederá a él trazado de las imágenes. Para ello, se empleará un video beam para reproducir las imágenes a pintar correspondientes a la obra del autor: Henrry Villada.

·       En quinto lugar, se procederá a el pintado y acabados finales de la obra de arte según su respectivo color y estética.

·       En sexto lugar, procederemos a dar el toque final con un logo que represente nuestras iniciales y nombres.

·       Por último, exponer nuestro proyecto social a la sede educativa en general y dar por terminado el servicio social de grado.

 

1.     . PLANTILLAS FOTOGRAFICAS

 

 

Cuadro de texto: ALTO: 86,5 cm
ANCHO: 86,5 cm
AUTOR: Henry Villada

 

 

Cuadro de texto: ALTO: 86,5 cm
ANCHO: 86,5 cm 
AUTOR: Henry Villada

 

 

Cuadro de texto: ALTO: 86,5 cm
ANCHO: 86,5 cm
AUTOR: Henry Villada


2.     CRONOGRAMA

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

DURACION

MARZO

ABRIL

MAYO

 

11

13

18

20

1 

3

4

8

10

11

15

17

18

22

24

25

29

1

2

6

8

13

15

16

20

22

23

27

29

30

3

 

Adaptación del espacio

2 HORAS

X

 

limpia de pared

9 HORAS

X

X

 

Esmaltado blanco

9 HORAS

X

X

X

X

 

calcado de la obra

18 HORAS

X

X

X

X

X

X

 

Coloreado de base

12 HORAS

X

X

X

X

 

Coloreado exacto (detallado especifico)

18 HORAS

X

X

X

X

X

X

 

Bordado vibrante en negro

6 HORAS

X

X

 

Logotipo

6 HORA

X

X

 

*Este cronograma esta susceptible a cambios debido a factores externos que puedan presentarse durante el desarrollo de las actividades y del calendario escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares